Evidencias del Núcleo



Antes de comenzar a planificar, se vio un aprendizaje esperado sacado de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, para luego modificar este aprendizaje dependiendo de la temática en que se iba a trabajar con este grupo de niños/as. Luego se realizó el inicio, desarrollo y final de esta actividad, para luego ir preparando los materiales. En el día en que se ejecutaron las actividades, se conversó con los adultos que se encontraba en la sala y se les dio las acciones que debían realizar durante esta del cesto de los tesoros y la bandeja de exploración (en esta última modificada para el nivel en que se ejecutó “sala cuna menor”

Semana 1
En el cesto de los tesoros, se puso dos cestos (tomando en cuenta que solo fueron 5 niños) con materiales dentro de estas, se situaron en las colchonetas al alcance de los niños y niñas y estos manipularon y exploraron libremente con sus sentidos, cada uno de los elementos que tenían los cestos.

Los niños y niñas manipularon el material, con todos sus sentidos, es decir, algunos objetos, se lo metían a la boca; como la naranja o  lo que se observo fue que al colador, le pasaban las uñas, las pelotas de plumavi las ponían dentro de la paila, al igual que el limón.
También  sobre esta actividad (cesto de los tesoros) es que se puede ver la preferencia de los niños y niñas por algún atributo de los objetos, como se explicó anteriormente, los niños ocupaba todos sus sentidos para explorar estos objetos y algunos/as se guiaban por su sabor (levando los objetos a la boca), su textura (como paso con el colador), su forma etc.

Fotos material:

 

Semana 2
En la bandeja de exploración, se modificó acorde a su edad, es decir en vez de arena, se puso harina en las bandejas espirales (fideos)  hojas de té, cucharas tenedores, pocillos plásticos, etc. Las bandejas se situaron en el suelo, al alcance de los niños y niñas, ya que en la mesa no todos lograban alcanzar las bandejas, también hay que tener en cuenta que los niños y niñas de este nivel tienen más de un año. Este día asistieron solo 4 niños/as.
En esta actividad, se puede decir que los niños y niñas, al principio de la actividad ocupaba las manos para tomar la harina, los fideos y los materiales que se encontraban en la bandeja, después de ir viendo la cuchara, el tenedor, etc. tomar y explorar estos materiales , pudieron descubrir la importancia de estos utensilios, ya que a través de estos, es como después de haber ocupados sus manos, trasladaban el material como la harina a algunos pocillos de plásticos.

Fotos del material:



Bibliografía
Mequè Edo i Basté (2012) Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años.




Integración de las TICS

con los párvulos, se integro las tics en las actividades, utilizando un mini componente que pertenecía al nivel, utilizando un CD de música docta (instrumental) para las dos actividades.


Con los adultos que se encuentran en la sala, se les dio a conocer este blog de forma oral, explicándoles el propósito de este y los temas que se aborda, para luego entregarle el folleto informativo.
a lo padres, como no se les veía mucho, los folletos informativos se los iba entregando la educadora a la hora que iban a retirar a sus hijos.


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